miércoles, 21 de abril de 2010
Origenes del Tarot
Las cartas primeras del Tarot estaban pintadas en pergamino o en delgadas làminas de marfil, plata y hasta oro. Los dibujos tenían que hacerse y colorearse a mano en cada una de las cartas. Por eso, constituyeron un juguete o pasatiempo de la gente noble, que podía permitirse el lujo de encargar a un artista la pintura de su propia baraja. Muchas veces la aristocracia hacia reproducir los retratos de los miembros de su familia en las figuras de las cartas.
Con el tiempo, podían obtenerse cartulinas hechas a mano, para dibujar en ellas las figuras y pintarlas con diversos colores. Posteriormente (hacia el año 1430) en Nuremberg se elaboraban impresiones con bloques de madera talladas manualmente. Por eso, algunas de las cartas primitivas son de diseño tosco y sus detalles no se distinguen con claridad.
Para reducir el costo de la baraja del Tarot, o acaso posiblemente porque no se utilizaban los Arcanos Mayores en el juego del tarot, estas 21 cartas se suprimieron, lo mismo que las cuatro reinas. En tiempos posteriores, estas últimas volvieron a incorporarse a algunas barajas, eliminándose de ellas los reyes. Así son las que se utilizan todavía para el juego del tarot esparto' e italiano.
En las cartas de la región meridional de Alemania se elaboraron tipos algo diferentes: campanas para los pentàculos, bellotas para las espadas, hojas para los bastos, y corazones para las colas.
Las cartas que se reproducen en este blog no son sino uno de los numerosos conjuntos que han ido apareciendo durante la larga historia del Tarot. Son las que personalmente utilizo) A. E. Waite en su libro A Pictorial Key to the Tarot ("Clave pictorica del Tarot”), 1910, y que se han generalizado en la mayor parte del Mundo de habla inglesa. Como las dio a la luz por primera ves la firma William Rider Son, Ltd., se llama baraja Rider.
bibliografia: Gray, Eden. Guia Completa Para el Tarot. Editorial Diana 1a.ed 1976
jueves, 8 de abril de 2010
Puntos importantes
Antes de comenzar con el aprendizaje sobre los arcanos del tarot hay que tener en cuenta algo muy importante:
Responsabilidad: En primer lugar debes entender y aceptar al momento de consultar el tarot o cualquier otro oráculo que eres una herramienta; un emisor y receptor de los mensajes que trae cada arcano
Hay ocasiones en que las personas que acuden a ti tienen altas expectativas y esperanzas en lo que se les va a dar como respuesta a lo que les acongoja en esos momentos incluso para ti cuando necesitas orientaciòn
Empatía: Es la capacidad de escuchar al otro sin emitir juicios ni perder tu identidad a la hora de explicar lo que dicen los arcanos de el tarot “ninguna pregunta es “tonta” o rara, siempre manteniendo tu ética y valores, si hay algo que sientes que no puedes tolerar o alguien no te da muy buena impresión, simplemente no hagas la consulta y cortésmente recomienda a otro tarotista.
Respeto: Los arcanos no son para copuchar sobre otros ni para ejercer un poder o sentirte especial, puede parecer extraño pero existen personas se dedican a la magia y al tarot solo para satisfacer su ego lo que aparte de poco ético es bordea tanto para ti como para tu consultante
Discreción: Lo que se trata en la Consulta debe quedar entre tú y la persona que te brinda su confianza.
domingo, 4 de abril de 2010
El Tarot y yo
La razon de hacer este blog es dar a conocer el tarot y lo que ha significado en mi vida, desde que era una niña en mi familia las tatotistas eran respetadas mujeres dotadas de un gran don para aconsejar con respecto al futuro y esclarecer las dudas de el presente, entre esos dones muchas veces estaban el de la sanacion con yerbas el espiritismo en fin los misterios de la vida en general.
En lo particular puedo decir que para mi el tarot, la lectura de manos y la interpretación de sueños, han sido un estudio contante, esto tambien ayudado por mi personalidad un tanto obsesiva, cada vez que comienzo a investigar algo como buena escorpiona no paro hasta llegar al fondo de la situacion y en el caso del tarot y las artes mágicas eso nunca tiene un final, una vez un maestro del tarot en el instituto al cual asisti para aprender mas nos dijo a todos los presentes en el aula "nunca se termina de aprender sobre el tarot"
Y Cada día me doy cuenta de ello, porque la magia esta dentro y fuera de nosotros y de todo nuestro entorno. Muchas veces queriendo encontrar una respuesta con respecto a algo me sumerjo en el silencio, algo difícil en una ciudad como Santiago, luego sentirlo abro un libro y ahí aparece la respuesta, eso nunca me ha fallado. Muchas personas tienen su metódo, mi abuela por ejemplo lo hacia con el clima, el cerote da las velas, un amigo lo hace con las señales de transito, hay tantas formas diferentes como personas, esto puede parecer muy vago y por eso es necesario explicar que el tarot es algo diferente, ¿que porque es diferente?, eso es algo que explicaré en el proximo post.
sábado, 3 de abril de 2010
solamente observando
Suscribirse a:
Entradas (Atom)